Imprimir

VERSION IMPRESION

Humor gráfico

La popularidad y la evolución del humor gráfico, se da a partir de su irrupción en los medios de comunicación, centrándose y transmitiéndose mediante los periódicos.

El caso del New Yorker, periódico estadounidense, es el caso más destacado, dado que entre sus páginas surgieron algunas de las primeras y más importantes viñetas.

Con exponentes como el rumano- americano Saul Steinberg  y el americano Peter Arno, el humor gráfico se fue asentando en sus características. Si hablamos del origen histórico de esta forma de expresión hay que trasladarse hasta tiempo muy antiguos.

Sin embargo, con la nueva oleada dada en mediados del siglo XX, el humor se perfila como sátira de situaciones sociales e históricas.

La propagación del humor gráfico

Contando con el atractivo de la ironía o la burla de sátira, acciones o realidades, el humor gráfico mediante caricaturas o chistes visuales, destacó popularmente, dadas las características del medio de llegada, como los es un periódico, con gran alcance y habitualidad.

Adornando las hojas de periódicos o revistas, es frecuente encontrar hoy en día este tipo de humor de forma recurrente, en todas partes del mundo y con gran variedad de estilos, caricaturas y humor.

Dentro de los autores más reconocidos, se encuentran personas y personajes de diferentes países. En México algunos como Salvador Pruneda, Audiffred o García Cabral. En España a Tovar, Sileno y Fresno. En cuba  Blanco, Valls y Massaguer y por último, en Argentina a Caloi, Mayol y Sirio.

A continuación, las imágenes de humor gráfico que dejamos son del mejicano Salvador Pruneda, el argentino Caloi y el español Fresno. 

 


 

TodoelOcio.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<