Imprimir

VERSION IMPRESION

Humor gráfico español

En España se da la particularidad de que existen diferentes tipos o corrientes humorísticas en lo que refiere el humor gráfico. Con el tiempo, a través de las diferentes épocas y las diferentes ciudades, se fueron marcando diferencias estilísticas y tradicionales.

Luego de la caída de Franco, el humor gráfico irrumpió, por razones claras, con mucha más fuerza que antes, dado el carácter de sátira social y política que siempre ha tenido. El humor gráfico siempre se ha caracterizado por ironizar con figuras públicas o acontecimientos sociales de actualidad. En aquella época, se destacó la revista Codorniz.

Los exponentes más importantes fueron Mingote, Chumy Chúmez, Miguel Gila, Summers o Pablo. Muntañola, Peñarroya y Castanys.

Autores del humor gráfico español

Recordando que en España se marcan diferencias de estilos y corrientes dadas las costumbres o tradiciones en cada ciudad o región, algunos de los principales caricaturistas y dibujantes españoles, son los siguientes: por un lado están los valencianos como Bluff, Tramús, Juan Pérez del Muro y Ernesto Guasp. En el centro de España se destacan Tovar, Sileno, Fresno, K-Hito y Bagaria, así como en la zona norte, lidera Castelao.

Hoy en día, los mejores humoristas gráficos, se encuentran en la prensa periódica, así como en la revista El Jueves. Algunos de ellos son: Óscar, J.L. Martín, Kim, Fer, Vizcarra, Monteys, Fontdevila, Malagón en la revista El Jueves; Caín y Turcios en el diario La Razón, El Roto, Peridis, Forges, Ramón, Máximo y Romeu en el diario El País.
A continuación, las imágenes son de Turcios, Romeu y Monteys, caricaturas y tiras cómicas.

 


 

TodoelOcio.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<