Imprimir

VERSION IMPRESION

Humor gráfico en méxico

El humor gráfico, es un método de expresión que evolucionó, se perfeccionó y se popularizó, a llegar a ser publicado con regularidad en los medios de prensa diarios. A llegar a esta cotidianeidad, el alcance de estos medios de comunicación, el fácil acceso y la fácil adquisición de los mismos, hicieron del humor gráfico un estilo humorístico popular y habitual.

En general, este medio de humor se caracterizó por presentarse en forma de sátira de determinadas cuestiones sociales o políticas de actualidad en cada época. Por lo tanto, y sumando a las razones ya mencionadas, el humor gráfico contó con gran aceptación al ver estampado en sus formas caricaturescas o dibujadas, determinadas distorsiones de personajes públicos o situaciones sociales.
En México, se dio la particularidad de ser usado reiteradamente como herramienta política, generando cierta controversia.

Los autores del humor gráfico

En México se puede marcar una división temporal entre tres épocas diferentes del humor gráfico, tanto por sus formas, sus diseños y sus temas.

En un principio se encuentran los siguientes caricaturistas: Salvador Pruneda, Audiffred y García Cabral, quienes fueron los protagonistas y encabezadores de las primeras instancias populares del humor gráfico en México.

A su vez, los humoristas gráficos antes mencionados, fueron la base y las raíces de los que llegaron posteriormente. Algunos de ellos son Freyre, Arias Bernal, Vadillo o Carreño. Por otra parte, estos últimos antecedieron a Rius, Quezada, Helioflores o Naranjo.

TodoelOcio.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<