Imprimir

VERSION IMPRESION

El mal humor

El mal humor lamentablemente se ha transformado en el ánimo preponderante de la sociedad moderna. Quizás el motivo fundamental sea la falta de un tiempo libre real, dedicado al descanso y la tranquilidad.

Esta claro que el mal humor actual responde a una sensación excepcional y alarmante que acontece en una sociedad que no responde a necesidades propias sino a las del mercado. Actualmente los hombres no establecen sus propias normas de convivencia, las mismas son impuestas por un poder que impone el pensamiento único con reglas que están por encima de personas, leyes y gobiernos.

El mal humor, un humor sádico y de descarga

El mal humor es utilizado como un medio descarga, como una forma sádica de sanar las frustraciones que produce este sistema. Los hombres utilizan a los más débiles como chivos expiatorios agrediéndolos mediante la burla y la sátira.

Este tipo de chistes se manifiestan todo el tiempo en los medios de comunicación (diario, radio, TV, etc.), y es ahí en donde se ve la verdadera cara del poder.

¿Por que predomina el mal humor en la actualidad?

El padre del psicoanálisis Freud, manifiesta que el fastidio y la intranquilidad por la que pasa la cultura actual ocurre por la condición plusocial del individuo. Este vive al límite debido a que necesita constantemente alcanzar la felicidad dentro de la sociedad. Son tres los elementos amenazadores de la felicidad según Freud:
  • El cuerpo propio
  • El mundo exterior
  • La relación del hombre con los otros (familia, estado y sociedad)
Los dos primeros elementos son naturales, son fuentes productoras de sufrimiento, lo que Freud impugna es la posibilidad de vernos desprotegidos ante algo que nosotros mismos hemos creado, deben protegernos nos deben beneficiar a todos.

La cultura actual crea reglas contradictorias que se desarrollan en un espacio de intercambio con lazos afectivos que permiten la reproducción de estos conflictos. En otras palabras, si la sociedad no logra un espacio-soporte, produce una cultura destructiva. De esta manera se genera una comunidad en la que la felicidad de uno se logra gracias a la eliminación del otro. Este contexto esta determinado por lo económico, político y social que plantean el triunfo del más fuerte, generando así una coyuntura violenta en donde el humor se convierte en desprecio, burla, engaño…el poder construye una situación simbólica donde el pobre y el desempleado se sienten responsables de su situación.

TodoelOcio.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<